¡es nuestro momento!
Cueva de Coventosa
Viaje al centro de la Tierruca
Pedro G.
12/10/20252 min read



Contenido de mi publicación
El buque insignia de la espeleología en Cantabria
"Por mucho que se ponderen sus bellezas naturales, nunca se podrá dar una idea exacta de lo que es en realidad...Salones inmensos, bóvedas altísimas, galerías laberínticas, bosques de columnas, formas pétreas las más variadas..."
J. Carballo
La Cueva Ventosa o Coventosa es la gran conocida dentro de la espeleología cántabra. No sólo por su afamada travesía Cueto-Coventosa, con más de 6 km de recorrido y un desnivel de 695 mts entre sus bocas, sino por la gran belleza de sus espectaculares salas, a las que se puede acceder con un mínimo de capacitación técnica.
Lo que haremos en Coventosa
La boca, de grandes dimensiones y tras un breve descenso, nos guía a un estrechamiento de 2x3 metros donde se encañona la fuerte corriente de aire que le da el nombre a esta cavidad. Trasponemos este paso alcanzando una gran sala en la que se abren las bocas de otras inmensas galerías de entrada. En primer lugar, y por ser más fácil, optaremos por adentrarnos en la Red Sur. Para ello descenderemos hacia nuestra izquierda en busca de una amplia boca que da paso a una gran sala en la que impresionan las altas y perimetralmente grandes columnas.
Y después...
Siguiendo la misma dirección que traemos, alcanzamos el fondo de la sala y ascendemos a otra contigua a nuestra izquierda. Las formaciones aparecen por todas partes, localizando a nuestra derecha una colada resbaladiza y sobre ella un balcón que da acceso a una sala superior. Atravesamos fácilmente la sala hasta entrar en otra contigua de una gran belleza, con enormes columnas emergiendo hasta el alto techo y esbeltas estalactitas cayendo hacia el suelo. Pequeñas salas esconden bonitos rincones. Después de explorar los vericuetos como buenos espeleólogos, desandamos el itinerario hasta la sala inicial. Es el momento para tomar la otra alternativa y descender a la Galería del Metro y la Sala de los Fantasmas. La imaginación se desborda buscando parecidos razonables con la gran cantidad de formaciones que allí descubrimos...
REGRESO
Se realiza por el mismo camino de acceso a la Cueva.
Aproximación y retorno: 15 minutos.
Duración total estimada: 6-7 horas
Texto: Carlos Lamoile (de su libro "Los sótanos de la Tierruca")